El 05 de noviembre de 2019, durante las excavaciones para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se llevó a cabo el primer hallazgo paleontológico de esa zona. Al inicio los restos encontrados en la excavación pertenecían a camellos, caballos, roedores y peces; sin embargo, fue en mayo de 2020 cuando se encontraron decenas de fósiles de mamuts.
Estos hallazgos paleontológicos han arrojado una colección ósea de megafauna del Pleistoceno Tardío, que apunta a ser la más importante de América Latina.
Lo anterior dio paso al proyecto del museo, inaugurado el 10 de febrero de 2022 por el C. Presidente de México, como Museo Paleontológico Santa Lucía “Quinametzin” (proveniente del vocablo náhuatl que significa gigante). La pieza principal del museo es uno de los esqueletos de mamut más completos del continente, de tres metros y medio de alto.
El museo se encuentra ubicado en la Carretera Federal Pachuca-México Santa Lucía, dentro de la Base Aérea Militar No. 1, Campo Militar Estrategico Conjunto No. 37-D, “Gral. P.A. Alfredo Lezama Álvarez”, Zumpango, Méx., a menos de 10 minutos del acceso principal al Campo.
Poco antes de llegar a la entrada del museo, se pueden observar las esculturas de unos colmillos gigantes blancos, y en el estacionamiento, un mamut monumental de bronce que recibe a los visitantes a su llegada.
El museo en su interior está integrado para su observación por seis salas de exposición permanente, una sala de exposición temporal y un área digital.
Justo antes de salir de las instalaciones del museo, se puede visitar la tienda de recuerdos dedicada al mamut, donde las personas pueden conseguir algún recuerdo de su visita, o pasar a la cafetería mientras los niños se entretienen en el área de juegos.