Este felino pesaba hasta 360 kg y medía hasta 1.25 m de altura al hombro, era mas grande que el león africano actual. Lo mas probable es que no tenía melena; pero su comportamiento pudo ser similar a los leones asiáticos que viven solo o en pareja.
La especie se generó en Norteamérica y se disperso hasta el sur de México, donde se ha encontrado en Sonora, Jalisco y Estado de México. En Santa Lucía no se han encontrado restos de el.
Audio
Medía 4 m de altura a la cruz y pudo pesar hasta 10 toneladas. Evolucionó del Mammuthus meridionalis, que migró desde África y después de adaptarse a las condiciones ambientales del Continente Americano.
Era semejante a los actuales elefantes asiáticos que carecen de pelo. Fue uno de los últimos ejemplares de megafauna americana en desaparecer.
Habitó Norteamérica y se han encontrado evidencias de el en Sonora, Jalisco, Aguascalientes, Estado de México, Puebla y Morelos. En Santa Lucía se han encontrado cerca de 500 ejemplares.
Audio
Medía 3 m de altura al hombro, más de 6 m de largo y pudo pesar hasta 7 toneladas. Era semejante al mamut lanudo por el pelaje que ambos tenían, pero sus molares eran diferentes; las del mamut eran aptos para una dieta de pastos y los del mastodonte para masticar hojas y ramas.
Habitó el Continente Americano y en México, se han encontrado en Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Puebla y Yucatán.
Audio
Este animal acorazado pesaba alrededor de una tonelada y medía 3 m de largo y cerca de 1.5 m de altura. Su coraza se componía de cientos de pequeños hexágonos de hueso recubierto, denominados rosetas, que lo protegían del embate de los depredadores, aunque no estuvieron exentos de ataques en sus partes blandas. En México se han encontrado en San Luis Potosí, Estado de México y Puebla, y en Santa Lucía se han recuperado varias rosetas de caparazón de este acorazado.
Audio
Este úrsido extinto fue uno de los más grandes que pisó la tierra, pesaba hasta 800 kg y erguido sobre sus patas traseras medía más de 3 m; dimensiones similares al oso vivo más grande, el oso polar (Ursus maritimus).
Habitó en Norteamérica y en México donde se han encontrado evidencias de su existencia, en Jalisco, San Luis Potosí, Puebla y Estado de México; pero no en Santa Lucía.
Audio
Este cánido fue la especie dominante de lobo en América durante 300 mil años de la Edad de Hielo. Medía alrededor de 80 cm al hombro y pudo pesar hasta 80 kg dimensiones similares al Lobo Gris actual, pero diferente porque tenía las mandíbulas y dientes más robustos, lo que indica que pudo ser carroñero, como una hiena.
En México se ha encontrado en Chihuahua, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Estado de México, Puebla y Yucatán. En Santa Lucía se encontraron restos de un canino.
Audio
Este depredador tenía un tamaño similar al león africano actual, aunque era mas robusto llegando a pesar hasta 280 kg, y medir más de un metro de altura al hombro; mientras que los ejemplares machos más grandes de león rondan los 250 kg.
Habitó el Continente Americano y en México se han encontrado evidencias de su existencia en Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes y en el Estado de México. En Santa Lucía se encontró un ejemplar.
Audio
Posiblemente este asno fue la especie más abundante de équido en las planicies y valles de Norteamérica en el Pleistoceno, pesaba alrededor de 200 kg y medía 1.20 m de altura al hombro.
En México se han documentado evidencias de su existencia en Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Puebla y Yucatán. En Santa Lucía se han recuperado más de 40 restos de ejemplares equinos.
Audio
Pesaba alrededor de 1000 kg y medía 1 m de altura al hombro y erguido sobre sus patas traseras cerca de 3 m; dimensiones similares al oso polar. Su piel estaba saturada de pequeños huesos que servían de protección extra frente a los ataques de los predadores.
Se originó en Norteamérica a partir de perezosos suramericanos y en México se han encontrado en Chihuahua, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, pero no en Santa Lucía.
Audio
Pesaba cerca de 250 kg y medía 1 metro al hombro. Se desplazaba de forma semejante al oso hormiguero, caminando sobre sus nudillos, pero con los dedos de sus pies ligeramente flexionados. Habitaba zonas desérticas, donde se alimentaba de plantas que hoy siguen existiendo, y por temporadas vivía en zonas húmedas. Habitó en Norteamérica y México, se han encontrado en Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Estado de México y Puebla. En Santa Lucía se han recuperado cerca de diez ejemplares.
Audio
Medía 2.70 m de altura al hombro y pudo pesar más de 5 toneladas. Era similar al elefante actual pero sus piezas dentarias y defensas eras distintas porque eran aptas para alimentarse de vegetación arbórea y no de pastos como los elefantes.
Habitó el Continente Americano y en México se han documentado evidencias de su existencia en Chihuahua, Sonora, Jalisco. Estado de México, Puebla, Chiapas, Yucatán, Oaxaca y Guerrero.
Audio
Pesaba cerca de 600 kg y medía mas de 2 m de altura al hombro. Era más grande que los camellos actuales que miden 1.80 al hombro, aunque se desconoce si tenía o no joroba, y pudo ser similar al camello de dos jorobas o a las llamas. Habitó Norteamérica y se extinguió hace 10 mil años al mismo tiempo que el ser humano comenzó a poblar el Continente Americano. En México se han recuperado evidencias de su existencia en Sonora, Jalisco, San Luis Potosí, Estado de México y Puebla. En Santa Lucía se han recuperado cerca de 200 ejemplares.
Audio
Instrucciones: Da clic y encuentra dos imagenes iguales de cada especie.
Instrucciones: Da clic y selecciona la posición correcta, descubre el personaje oculto.